martes, 19 de febrero de 2013

Tabla Periódica


Este proyecto consistía en realizar una tabla periódica un poco diferente a las que estamos acostumbrados a ver, que suelen ser en papel.
Además de no ser convencional, tenía que tener muchos más datos que una tabla normal y debía contener imágenes, algo que siempre ayuda mucho a entender mejor las cosas y para ello, decidimos utilizar wordpress, un plataforma donde podíamos albergar todos los datos sobre los diferentes elementos de la tabla periódica y podíamos añadir imágenes. Todo quedaría así:


Estos son algunos de los ejemplos del resultado final de algunos elementos.


Hasta aquí la tarea no era muy difícil, sólo teníamos que buscar la información y  colocarla en entradas del wordpress. Pero la entrada de cada uno de los elementos tenía que tener una "portada" y elegimos hacer unas mano con el nombre de cada elemento. Para ellos primeros nos hicimos las fotos de las manos y posteriormente, utilizanto GIMP añadimos un fondo y les dimos un poco de "vida" a las manos utilizando la amplia variedad de filtros y de formas de combinar el color que nos ofrece este programa. El resultado fueron manos como está:


Esta es una de las manos pero el conjuntos de todas las manos de todos los elementos se puede ver en:

http://sandiegoysanvicente.com/qrelements/

Una vez que ya teníamos toda la información y  las portadas, con el link de wordpress de cada uno de los elementos tendríamos que crear códigos QR que dirigieran a las páginas de los elementos y el color del código dependería de si el elemento era:

Metal - Naranja

Semimetal - Morado

No metal - Verde

Gas noble - Rojo

Para que no fuera un simple código QR sino que resultara más atractivo visualmente decidimos añadir marcos creados con GIMP a los QR como estos:



Y el resultado final de los códigos sería este:

Luego juntamos todos los códigos QR en una tabla de 2x1 metros. El resultado fue el siguiente:



Para poder realizar el proyecto utilizamos:

Wordpress, un sistema de gestión de contenidos enfocado a la creación de
blogs dónde albergamos todos los datos. Utilizarlo es bastante sencillo, eligimos una plantilla base, y creamos entradas, una por cada elemento. Luego añadimos las fotos y la información. Si quieren utilizar wordpress pueden hacerlo en el siguiente link:

http://es.wordpress.com/

En mi opinión utilizar wordpress es una buena manera de exponer un trabajo o cualquier tipo de cosas que nos plazca para poder compartirlo con los demás sin gastarnos dinero aunque wordpress tenga opciones de pago que no son necesarias tenerlas para poder crear un buen blog. Probablemente lo utilizaré para compartir con todo el mundo todo aquello que aprenda o que cree.

GIMP, un programa de edición de imágenes digitales que las utilizamos para modificar las manos y para crear los marcos de los QR. Si quieren descargar GIMP pueden hacerlo en:

http://programas.cc/gimp/download/?296

Creo que el GIMP es muy útil para darle buenos efectos a las fotos y darle un aspecto mucho más visual a los trabajos que haga en el futuro, siempre es mejor exponer algo con imágenes, es mucho menos pesado y a la gente le llama más la atención.

UNITAG, utilizamos esta página para generar los códigos QR. Puede verse en el siguiente enlace:

http://www.unitaglive.com/

Es una herramienta muy útil que en futuro proyectos puede servirme para generar el trabajo en un código QR y repartirlo, para compartirlo más fácilmente y que los demás puedan escanearlo y ver mio trabajo.

Dafont, una página que nos permite descargar nuevas tipografías. Se puede ver en el siguiente link:

http://www.dafont.com/es/

Descargando nuevos tipos de letras, se pueden usar en GIMP según el tipo de trabajo que estemos utilizando, por ejemplo si estamos haciendo un trabajo de historia podemos descargar letras romanas. En futuros trabajos podré elegir más variedad de letras para adecuarme más a los proyectos.












0 comentarios:

Publicar un comentario