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El Átomo

Utilizo Prezi para sintetizar una unidad sintáctica de química en un esquema..

domingo, 23 de junio de 2013

Mi experiencia en este curso

Aquí os dejo un prezi, que creo que resume mi experiencia durante todo el curso en la asignatura de informática.
He cogido los tres proyectos que más me han gustado:
  • Edición con Gimp
  • La física en el Parque de Atracciones
  • Edición del HTML de mi blog
Los he explicado y he resumido lo que me ha aportado a mí, además de lo que he puesto, los proyectos en grupo siempre ayudan a habituarse al trabajo, y los que hacemos en solitario a desarrollar nuestra imaginación para tener el trabajo más original y creativo. Además este año he cometido muchos errores y de ellos he aprendido, pero bueno, me voy sabiendo que tengo buen nivel de diseño gráfico, que puedo crear y modelar a mi gusto mi propio blog y a partir de este curso no seré un aburrido más que utiliza power point, ahora prezi estará muy presente en mis trabajos.

Espero que os guste y que me haya quedado bien, y bueno esta es mi última entrada este año pero no la última de mi vida así que me despido con un ¡Hasta pronto!
Por último le doy las gracias al profesor por este gran curso y por habernos enseñado tanto que creo que voy preparado genial para bachillerato y me servirá más allá de bachiller seguramente, ¡Gracias César!




miércoles, 5 de junio de 2013

Physics on the go - La Física en el Parque de Atracciones

¿Qué he hecho?

He realizado un proyecto que consistía en reflejar los conocimientos adquiridos
en la asignatura de física en un trabajo en grupo, que trataba sobre una actividad
que realizamos en el mes de Marzo en el Parque de Atracciones de Madrid
donde debíamos explicar los movimientos de las atracciones, calcular las
energías, las velocidades, las fuerzas, etc. Dentro de mi grupo, yo he realizado
las medidas, vídeos, cálculos y todo lo referente a la lanzadera, de este modo he
podido hacer trabajos diferente en vez de realizar por ejemplo los cálculos de
todas las atracciones, que al ser todo el rato lo mismo, puede llegar al punto de
ser una tarea pesada.

¿Cómo lo he hecho?
Pues bien, para llevar acabo el proyecto había varias partes:

Preparación antes de ir al Parque de Atracciones, el profesor nos dio una
charla orientativa de lo que debíamos tener, y en función de ellos, ese
mismo día nos repartimos las tareas de forma equitativa, para poder coger
todos los datos, imágenes y vídeos que necesitábamos.

Una vez en el Parque de Atracciones, comenzamos las tareas de medir el
tiempo, sacar fotos, grabar vídeos, y aunque la organización no era mala,
en el mismo momento hubo algún pequeño cambio, porque no todo salió
como esperábamos.

Después de la visita al Parque de Atracciones, con todo lo que
necesitábamos, volvimos a organizar las tareas, algunos explicaban los
movimientos y hacían cálculos, otros preparaban el blog, editaban
imágenes o montaban un vídeo. Yo expliqué el movimiento de la
lanzadera, y en una hoja de cálculo hice tablas donde puse las medidas del
tiempo que tarda la atracción, calculé la medía de tiempo, las energías
(Mecánica, cinética y potencial), la velocidad media, la velocidad en cada
momento, la aceleración y la posición en cada momento. Para realizar
todos estos cálculos, utilicé 10 medidas de tiempo que tomé, y puesto que
soy humano las medidas no siempre eran exactamente las mismas, de
modo que también calculé el error en la medida. Luego, tanto mi
información como la de mis compañeros, la pusimos en un blog.

¿Qué he aprendido?

He aprendido que un cuerpo esta en movimiento cuando cambia su posición
respecto de otro que se toma como punto de referencia, y que de un movimiento
podemos describirlo hablando sobre varios elementos: móvil, trayectoria,
origen, posición, tiempo, relación espacio-tiempo, desplazamiento y espacio
recorrido. Que del movimiento se puede calcular la velocidad en cada momento
o la velocidad media y he aprendido como calcularla, también que se puede
hacer una gráfica con los datos. Además se puede hacer gráfica también de la
relación espacio-tiempo. También he aprendido que los movimientos se pueden
clasificar según la trayectoria del móvil, rectilíneo o circular, y según la
velocidad, en uniforme o variado/acelerado, de modo que he aprendido 3 tipos
de movimientos MRU, MRUA y MCU(Tiene aceleración), y de cada uno de
ellos puedo calcular la velocidad, que se mide en m/s, la posición en cada
momento y la aceleración que se mide en m/s2. También he aprendido que se
puede calcular la fuerza resultante de los tres tipos de movimientos y que se
mide en Newton y además a calcular las energías de los movimientos, que se
miden en julios y son 3: la energía cinética, la potencial y la mecánica que es la
suma de las dos anteriores.
Además como para el proyecto necesitábamos algunas herramientas, he
afianzado mis conocimientos sobre el uso de las hojas de cálculo, en la edición
de un blog o de imágenes, y aprendido algunos “trucos” nuevos.

¿Como lo he aprendido?

En lo referente a la física, lo he aprendido de las explicaciones y reforzando con
ejercicios de práctica, aunque en ocasiones para dudas puntuales he consultado
el libro o internet. En lo que se refiere al uso de las hojas de cálculo, las dudas
que he tenido, las he mirado en internet y para la edición de imágenes, viendo
tutoriales en youtube.

¿Qué es lo que más me ha costado?
Lo más difícil para mí ha sido saber como organizar el trabajo, que partes poner
o que información debíamos meter en el blog, porque al principio no entendía
muy bien lo que quería el profesor pero tras consultarle me quedó bastante claro
y supe que es exactamente lo que debía poner. Además creo que organizar algo
entre tantas personas es más difícil, porque cada una piensa de una forma y en
algunas cosas no nos ponemos de acuerdo a veces, pienso que cuanta menos
gente, es más fácil organizar algo.

¿Salió como esperaba?

Más o menos sí, pero pensé que al haber tanto tiempo para realizar el proyecto
y organizándonos bien, lo haríamos bastante tranquilos y bueno, al final los
tiempos no salieron tan bien como esperaba. Quizás el problema fue que no
empezamos trabajando todo lo que podíamos desde el principio y cuando vimos
que al final no nos iba a dar tiempo, empezamos a trabajar más.

De volver a realizarlo, ¿Qué cambiarías?

Lo primero que cambiaría, sería la organización y preparación antes de la
actividad, creo que si hubiera sido mejor, los trabajos tendrían mejor calidad,
porque llegamos ahí sin apenas saber el itinerario que íbamos a tener y no
pudimos tomar los datos suficientes, sacados imágenes y grabado tantos vídeos
como nos hubiera gustado. Creo que si hubiéramos estados más informados
sobre eso anteriormente, podríamos haber cogido mejores datos y luego no
tendríamos que lamentarnos porque nos faltara algo.
También cambiaría, los días posteriores de ir al parque de atracciones, porque
creo que perdimos muchos días organizando como íbamos a hacer el trabajo y
tardamos en ponernos a trabajar.
Deberíamos haber pensado las tareas en casa, repartirlas y en el tiempo que
teníamos en el colegio para trabajar, haber empezado.

¿Qué momentos destacarías?

Destacaría el día cuando estuvimos en el Parque de Atracciones, porque fue la
parte que más nos gustó a todos, o casi todos y aunque ir implicará bastante
trabajo después y preparación anterior, creo que mereció la pena, y repetiría.
También destacaría que efectivamente como nuestro profesor dijo, cuando
llegamos al parque nos volvimos “locos” y dejamos un poco de lado la recogida
de datos. Pero como ya nos había avisado y lo teníamos todo organizado, al
final no salió bien.